13 abril, 2024

Smart City es el significado de «Ciudad Inteligente», una terminología que según se indica está en constante revisión.

El termino  Smart City fué creado por IBM en el año 2014 para describir una ciudad idealizada. Se refiere a un área urbana que utiliza las TIC´S  Tecnologías de la información y las comunicaciones como los sensores del internet de las cosas (IoT), para recopilar datos que permiten tomar decisiones en tiempo real sobre las ciudades,  sus residentes y visitantes.

Mucho se ha hablado sobre estos temas, pero actualmente es utilizado bajo un concepto de Marketing de ciudad, en relación con políticas de Desarrollo territorial y en lo que respecta a sus temáticas y proyectos  a futuro de la mano de los avances tecnológicos. 

Estas ciudades inteligentes deben ser capaces de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

 

Si hablamos de ciudades Inteligentes, estas deben ser amigables con el medio ambiente, que aporte facilidad a la movilidad,  iluminadas, señalizadas, organizadas en conjunto con la comunidad,  de poco sirve tener una ciudad sin vida, sin crecimiento, sin proyección al futuro que solo soporte avances tecnológicos sin el respaldo de sus habitantes.

Visitas