20 junio, 2024

No se confunda

Identifique y descubra algunas de las agencias, Corporaciones, Fundaciones y organismos Internacionales  con mayor presencia en el mundo, de cooperación o ayuda al Desarrollo.

La Cooperación Internacional es la relación que se establece entre dos o más países, organismos u organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de alcanzar metas de desarrollo. 

También se refiere a todas las acciones y actividades que se realizan entre naciones u organizaciones de la sociedad civil,  con el objetivo de  contribuir con el proceso de desarrollo de las sociedades de países en vías de desarrollo. De esta manera, la cooperación puede darse en diferentes niveles, direcciones y formas.

La Cooperación Internacional nace en 1945 a partir de la firma de la Carta de San Francisco, o Carta de las Naciones Unidas, cuyo capítulo IX está dedicado a la Cooperación Internacional Económica y Social.

Otros hitos importantes en la historia de la cooperación internacional son el Plan de Acción de Buenos Aires para promover y realizar la Cooperación técnica entre los Países en Desarrollo (1978); la Declaración del Milenio, que establece los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); las Conferencias Internacionales sobre Financiación del Desarrollo en Monterrey México; en Doha Catar;  en Adís Abeba, Etiopía y la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, en septiembre de 2015, para la adopción de la Agenda de Desarrollo post 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La forma, los canales, los temas y los actores involucrados en la Cooperación Internacional se han ido adaptando a la coyuntura internacional, buscando hacer de la cooperación un mecanismo cada vez más eficiente y eficaz para el desarrollo de los pueblos y sus ciudadanos. 

Tenga en cuenta

A la hora de realizar alguna gestión en temas de Cooperación Internacional, debe tener muy claro lo que está buscando y definir los objetivos Generales, específicos,  lineas estratégicas y transversales de su proyecto, además de las  temáticas que guiarán las solicitudes de apoyo de  cooperación, las que posteriormente se materializarán en líneas de acción, programas o proyectos de cooperación que darán solución a su necesidad. 

La cooperación internacional se entiende como una acción conjunta para apoyar el desarrollo económico y social del país, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. También se conoce como cooperación para el desarrollo y es un concepto global que comprende diferentes modalidades de ayuda que fluyen hacia los países de menor desarrollo relativo.

En este sentido, el área de Cooperación y Asuntos Internacionales es la instancia responsable identificar, formular y negociar programas y proyectos de cooperación internacional, con el propósito de acceder a recursos de asistencia técnica o financieros por parte de gobiernos, organizaciones internacionales, socios, donantes, agencias, instituciones educativas internacionales, entre otros actores internacionales interesados en el fortalecimiento y la consolidación de la misión del instituto. Así mismo, busca establecer los lineamientos y actividades necesarias para lograr una adecuada recepción, registro y reporte de las donaciones de bienes (muebles o inmuebles y en efectivo) y servicios a nivel internacional.

La cooperación internacional puede darse de diferentes maneras:

 

COOPERACIÓN MULTILATERAL: cooperación oficial que brindan conjuntamente los países desarrollados, las agencias, instituciones, organizaciones u organizaciones multilaterales autónomas a los países en vías de desarrollo. Consiste en la transferencia de recursos por parte de los países donantes a las organizaciones multilaterales, para que éstas los utilicen en la financiación de sus propias actividades, de modo que la gestión queda en manos de las instituciones públicas internacionales y no de los gobiernos donantes.

 

COOPERACIÓN BILATERAL: generalmente, se desarrolla en el marco de convenios celebrados entre los países (de gobierno a gobierno), mediante los cuales se establecen los alcances y la modalidad de la cooperación para cada caso particular.

 

COOPERACIÓN FINANCIERA: es aquella ofrecida mediante la asignación de recursos financieros, con el objetivo de fomentar proyectos de desarrollo. Se clasifica en reembolsable (créditos concesionales) y no reembolsable. La cooperación financiera reembolsable consiste en créditos blandos, no obstante, se desarrolla bajo condiciones de interés y de tiempo favorables. La cooperación financiera no reembolsable, es aquella ofrecida mediante la asignación de recursos en efectivo, con el objeto de apoyar proyectos o actividades en desarrollo.

 

COOPERACIÓN TÉCNICA: es aquella que incorpora la transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos o experiencias de países más desarrollados y organizaciones multilaterales con el fin de fortalecer las capacidades nacionales existentes en los países en vías de desarrollo. Puede darse en modalidad bilateral o multilateral.

 

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO (AOD): son los flujos o las corrientes dirigidas a países que figuran en la lista de países receptores del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) y a instituciones multilaterales de desarrollo con destino a receptores de esa misma lista de países y que son proporcionadas por organismos oficiales, incluidos gobiernos estatales y locales, o por sus organismos ejecutivos. Cada una de cuyas transacciones se administra con el principal objetivo de promover el desarrollo y el bienestar económico de los países en desarrollo, y es de carácter concesional y lleva un elemento de donación de al menos el 25% (calculado a un tipo de descuento del 10%).

 

COOPERACIÓN SUR-SUR: modalidad de cooperación en la que dos países en desarrollo intercambian recursos o experiencias. En este intercambio no existe condicionalidad y la interlocución se realiza en igualdad de condiciones. Los costos se asumen de manera compartida, aunque no necesariamente en participaciones equivalentes. Los países se reparten los denominados roles de oferente (aquél que aporta los principales recursos financieros, técnicos y humanos) y de receptor.

 

COOPERACIÓN TRIANGULAR: es un tipo de cooperación internacional mixta, que combina la cooperación tradicional o vertical (Norte Sur), con la Cooperación Sur-Sur (CSS), con el fin de beneficiar a un tercer país en desarrollo. Este mecanismo de asociación es utilizado con el propósito de que dos países en desarrollo compartan conocimientos especializados, experiencias y/o recursos que contribuyan con las prioridades nacionales del país beneficiario y con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras que la tercera instancia o socio, aporta capacidad y recursos adicionales que permiten ampliar y dinamizar la alianza

Entidades Internacionales

Listado de entidades, bancos, agencias y organismos Internacionales

AGENCIAS

Agencias de Cooperación Internacional por países. Ver más…

BANCOS DE DESARROLLO

Listado de Bancos Regionales de Desarrollo en América Latina y por países. Ver más…

LOGO UN

ONU 

Agencias y programas de la Organización de las Naciones Unidas. Ver más…

Open Government 

Gobierno abierto con participación ciudadana. Descubre esta nueva entidad. Ver más…

OEA

La Organizacion de los Estados Americanos. Ver más…

OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es… Ver más…

UNION EUROPEA

Descubra qué hace la UE por las personas, cómo protege sus derechos, promueve la prosperidad y aspira a hacer que el mundo sea un lugar más seguro. Ver más…

Fuentes provenientes de Agencias Bilaterales de Desarrollo de los Países miembros de la OCDE y fuentes no tradiciones. Ver más…

IDFC – CLUB DE BANCOS PARA EL DESARROLLO

Link directo a la página del Club. Ver más…

SEGIB

La Secretaría General Iberoamericana es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Ver más…

 

Visitas