Convenio con FENACON

La FEDERACIÓN NACIONAL DE CONCEJOS de Colombia FENACON, es una institución privada sin fines de lucro, que nace para la defensa de los intereses de los Concejales y los Concejos, basada en la libertad de asociación consagrada en el artículo 38 de la Constitución Nacional de Colombia, con patrimonio propio y plena autonomía administrativa, financiera y presupuestal, que agrupa y representa a los Concejos Municipales y distritales de todo el País y las diversas asociaciones territoriales de concejos, que libre y autónomamente decidan integrarse a ella y cumplir sus estatutos.

Actualmente FENACON vincula 920 Municipios y más de 11.200 Concejales en todo el País.

 

Objetivos del convenio

Ser consultor:

En diversos temas de relaciones Internacionales, incluidos la promoción internacional del municipio, cooperación internacional, inversión extranjera, promoción y defensa de los Derechos Humanos y apoyo al proceso de Paz en Colombia.

Ser asesor:

En la creación y presentación de planes, programas y proyectos ante entidades y organismos Nacionales e Internacionales

Ser ponente o gestor: 

De diversas iniciativas ante entidades Nacionales e Internacionales y así lograr las metas propuestas de este convenio a favor de las comunidades.

Actividades a realizar

  1. Identificar y clasificar áreas de interés para la asesoría y consultoría en las gestiones de Cooperación Internacional en los municipios y corporaciones de los cuales éste haga parte.
  2. Asesorar en la gestión de recursos de cooperación Internacional para el desarrollo de diferentes programas, planes y proyectos, especialmente los de fomento a los DDHH y el proceso de Paz en Colombia.
  3. Informar a los Concejos Municipales de los llamados a becas, concursos, y postulaciones Internacionales, entre otra información.
  4. Asesorar en diversos temas Internacionales a los Concejos Municipales.
  5. Dar a conocer a las Autoridades locales y población local, información de importancia en temas Internacionales.
  6. Asesorar y fomentar alianzas y convenios con Embajadas, agencias de cooperación Internacional, entidades de Inversión Extranjera y promoción turística, Organismos Internacionales, hermanamientos, entre otras.
  7. Crear una plataforma virtual para la gestión de información desde y hacia los Concejos Municipales.
  8. Incentivar la participación y trabajo conjunto con cámaras de comercio, locales, Nacionales e Internacionales en las propuestas comerciales.
  9. Realizar asesorías, consultorías y reuniones virtuales (Presenciales cuando se den las condiciones) para informar temas y actividades Internacionales.
  10. Fomentar la unión y hermanamiento entre ciudades realizando acciones conjuntas de atracción y promoción, turística, cultural, deportiva y comercial.
  11. Asesorar la creación de alianzas estratégicas Internacionales de gestión, innovación y conocimientos.
  12. Fomentar la articulación con otras entidades del Municipio, aquellas actividades que promuevan la inversión extranjera y las relaciones Internacionales en todas las áreas posibles.
  13. Incentivar a la población a participar de los beneficios y becas Internacionales en Educación y participar en concursos o ferias comerciales Internacionales.
  14. Crear redes de Colombianos en el exterior (Por municipio si fuere posible) que puedan apoyar las iniciativas locales, mediante donaciones, redes de contactos e información.
  15. Asesorar diversas gestiones ante la banca internacional y bancos de desarrollo, empréstitos para los Municipios y créditos de inversión y/ ó desarrollo territorial.
  16. Organizar reuniones virtuales con personas naturales o jurídicas Nacionales o Extranjeras.
  17. Fomentar las visitas de Autoridades Extranjeras a los Municipios, de intercambio o internacionalización.
  18. Incentivar la creación de una red empresarial local para fomentar la atracción de empresas nacionales y extranjeras.
  19. Fomentar la triangulación al Desarrollo entre el sector público, Privado y Académico.
  20. Fomentar un cambio positivo del municipio ante la mirada global.
  21. Incentivar que los Concejales sean protagonistas del Desarrollo Local
  22. Dar a conocer planes, programas o proyectos locales, de interés Internacional.

Pasos a seguir

1.- Crear un acuerdo Municipal donde se vincule el Concejo al “Convenio FENACON ORBE Internacional”

2.-  Pagar el valor de cuota de afiliación que son:

  • Para Municipios afiliados a FENACON  $ 1.000.000
  • Para Municipios No afiliados a FENACON $ 1.200.000

En caso que el Municipio ya se encuentre vinculado a FENACON solo se paga la diferencia a ORBE Internacional

3.- Una vez realizada la firma del acuerdo Municipal y el pago de la cuota de afiliación convenio FENACON ORBE INTERNACIONAL, se tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles para entrar en contacto con el Presidente del Concejo municipal, personero o secretario Municipal y relacionar el trabajo a realizar.

Del inicio de las gestiones

Las primeras reuniones y gestiones se realizarán virtualmente, pudiendo organizarse reuniones grupales o individuales con los Personeros y Concejales o Concejos Municipales en pleno, mediante una agenda de trabajo previamente coordinada.

Para organizar un mejor trabajo, orden y gestión, ORBE Internacional creará una plataforma virtual o sitio web con información de relevancia para esta propuesta, creando en ella micrositios por municipios vinculados.

Para organizar un mejor trabajo, orden y gestión, ORBE Internacional creará una plataforma virtual o sitio web con información de relevancia para esta propuesta, creando en ella micrositios por municipios vinculados.

Además, se tendrán activas todas las plataformas y páginas virtuales de ORBE Internacional, incluidas las redes sociales, así como los Chats on line, formularios virtuales, correos electrónicos, líneas telefónicas, aplicaciones de video llamadas, plataformas de reuniones virtuales, para las consultas que tengan relación directa con los objetivos de este convenio.

Para mayor información, comuníquese con:

ORBE INTERNACIONAL

Dra. Claudia Arenas.

Representante en Colombia de ORBE Internacional.

Celular: +57 300 7723 222 

Correo electrónico

[email protected]


FENACON – Federación Nacional de Concejos de Colombia

Dr. Juan Mendieta.

Director de Proyectos

Celular: +57 320 9353 277 

Correo electrónico

[email protected]

Visitas